Todas las mañanas, el gallo de Filiberto y Sacramento subía al campanario y cantaba: «Oh sole mío…» Así fue durante muchos años, tantos que parecía que siempre sería igual. Pero el gallo poco a poco fue haciéndose viejo y una noche cerró los ojos para dormir…
La muerte es un concepto difícil de comprender para los pequeños y de explicar para los adultos. El último canto se enfrenta a ella de una manera entrañable y natural, ya que, forma parte de la vida. Además, el libro trata de explicar las diferentes etapas afectivas que se experimentan tras la pérdida de un ser querido: el duelo, la aceptación y, finalmente, el recuerdo. Y lo hace sin perder tensión narrativa, ni tampoco emoción.
El álbum es, por tanto, una forma de que los más pequeños se acerquen con normalidad al fenómeno de la muerte y aprendan a valorar la vida. Además, aunque de un modo simbólico, la historia destaca el tema de la transmisión del conocimiento como un elemento clave en el proceso de maduración y crecimiento emocional.
Estos conceptos y valores están reforzados con las interesantes perspectivas y fantásticas composiciones pictóricas de Miguel Ángel Díez, quien creó para este álbum personajes elaborados con connotaciones antropomórficas.
Texto de Pablo Albo
Ilustraciones de Miguel Ángel Díez
Ilustraciones de Miguel Ángel Díez
Colección O - OQO Edirora
Mención WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich)
entre los álbumes más hermosos del mundo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario